Anemia por deficiencia de hierro puede provocar tinnitus

La anemia ocurre debido a la falta de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre puede ser aguda (inicio rápido) o condición crónica (inicio lento).

Las causas incluyen la pérdida drástica de sangre después de una lesión o una cirugía mayor, puede haber una precipitación de anemia aguda. En casos crónicos puede haber comúnmente anemia por deficiencia de hierro que generalmente muestra algunos signos o síntomas.

¿A quienes pueden afectarle la anemia?

Cualquier persona puede desarrollar anemia. Afecta más a menudo a las mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, hombres y mujeres más de 75, niños en etapa de crecimiento, adolescentes y recién nacidos.

Síntomas comunes de la anemia por deficiencia de hierro

Los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro más comunes incluyen:

-Debilidad, mareos o cansancio
-Falta de energía
-Dificultad para respirar
-Palpitaciones y pulso rápido
-Dolor de cabeza
-Tinnitus - percepción de un ruido en uno o ambos oídos.-Alteraciones del sentido del gusto y dolor de la lengua
-Deseos de comer alimentos no materiales como el barro, tiza, papel, barro o hielo
-Pérdida de cabello
-Picazon y sequedad de la uñas y piel
-Dificultad en la deglución
-Pérdida del apetitoCambio de apariencia, incluyendo una tez pálida, lengua lisa y roja, úlceras dolorosas etc.

En bebés y niños en edad preescolar que sufren de deficiencia de hierro o anemia ferropénica puede tener retrasos del desarrollo y trastornos conductuales.

Síntomas comunes de la anemia debido a la vitamina B12 o deficiencia de folato

En pacientes con anemia por deficiencia de folato y vitamina B 12 puede haber síntomas comunes de la anemia junto con algunos otros signos que incluyen

-Tinte amarillento de la pielÚlceras en la boca
-Alteración y reducción del sentido del tacto
-Reducción de la capacidad para sentir dolor
-Visión alterada
-Irritabilidad
-Depresión
-Psicosis o enajenación de comportamiento y pensamientos
-Demencia o disminución de capacidades mentales, como la memoria, el juicio y la comprensión
-Debilidad muscular

Síntomas de la anemia debido a la excesiva destrucción de RBC

Si la anemia es causada debido a la excesiva destrucción de glóbulos rojos como en las anemias hemolíticas los síntomas pueden incluir las características comunes y otros síntomas que incluyen:

Ictericia causando amarillamiento de la esclerótica de los ojos y orina oscura de color té. La ictericia se produce porque la descomposición rápida de glóbulos rojos anormales conduce a una acumulación de fluido normalmente presente en el cuerpo llamado bilirrubina.

La acumulación de bilirrubina a menudo conduce a la formación de pequeños cristales o vesícula de piedras en la vesícula. Esto puede causar náuseas y dolor abdominal.

Un bazo agrandado

El bazo es un órgano situado en el abdomen (esquina superior izquierda). Ayuda a filtrar las bacterias y los virus de la sangre. Los glóbulos rojos muertos tienden a acumularse en el bazo provocando una ampliación de su tamaño.

Crisis de células falciformes

La anemia falciforme es una enfermedad en la que su cuerpo produce glóbulos rojos con forma anormal. Las células tienen forma semilunar o de una hoz.

Estas células no duran tanto como las normales, los glóbulos rojos redondos. Esto causa la aparición de anemia. Las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos.

La anemia falciforme es producto de un problema genético. Las personas con la enfermedad nacen con dos genes de células falciformes, uno de cada padre. La presencia del gen de células falciformes y otro normal se denomina rasgo drepanocítico. Aproximadamente una de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico.

Los síntomas más comunes son dolor y problemas por anemia. La anemia puede hacer que se sienta cansado o débil. Además, es posible que tenga dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o frío en manos y pies.

Un análisis de sangre puede demostrar si usted presenta el rasgo o la anemia. La mayoría de los estados en Estados Unidos le hacen pruebas a los bebés recién nacidos como parte de los programas de evaluación del recién nacido.

Para la anemia falciforme no hay una cura que se consiga con facilidad. Los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir las complicaciones. Los investigadores están estudiando nuevos tratamientos como trasplantes de sangre y de células madre, terapia génica y nuevos medicamentos.

Fuente: www.news-medical.net

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg