¿Que es el Colesteatoma?


El colesteatoma es un tipo de quiste cutáneo que se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo, puede ser un defecto presente al nacer (congénito), sin embargo comúnmente ocurre como complicación de una infección crónica del oído.

La trompa de Eustaquio ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio.

Esto crea un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho.

El quiste se puede infectar o agrandar, lo que puede provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído y puede afectar la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales.

Síntomas

Los síntomas comunes del colesteatoma pueden incluir: Pérdida de audición, supuración (generalmente marrón/amarillo) con un olor fuerte, sangrado del oído, vértigos, dolor del oído, dolores de cabeza o zumbido de oído.

Pruebas y exámenes

Un examen del oído puede mostrar un saco o una abertura (perforación) en el tímpano, a menudo con secreción. El depósito de células cutáneas viejas puede verse con un microscopio o un otoscopio, un instrumento especial para ver el oído. Algunas veces, se puede observar un grupo de vasos sanguíneos en el oído.

Los siguientes exámenes pueden realizarse para descartar otras causas del vértigo:

* Tomografía computarizada
* Resonancia magnética
* Electronistagmografía

Tratamiento

Extirpación quirúrgica minuciosa del quiste, incluso después de retirarlo quirúrgicamente, el 10% al 20% de los colesteatomas pueden repetirse y requieren chequeos periódicos.

Mientras se espera a realizar la operación se debe evitar que entre agua en el oído afectado pues es muy probable que provoque una infección.

La intervención quirúrgica puede reconstruir las partes dañadas con tejidos del propio paciente; incluso los huesecillos pueden ser sustituidos por implantes artificiales.

Expectativas (pronóstico)

Los colesteatomas a menudo continúan creciendo si no se extirpan, en la mayoría de los casos, la cirugía es exitosa sin embargo, puede necesitar una limpieza del oído por parte de un proveedor de atención médica de vez en cuando, y si el colesteatoma reaparece puede ser necesaria otra cirugía.

Posibles complicaciones

Absceso cerebral, sordera en un oído, mareo (vértigo), erosión dentro del nervio facial (causando parálisis facial), laberintitis, meningitis, secreción persistente del oído, diseminación del quiste hacia el cerebro.

Cuándo contactar a un profesional médico?

Llame a su proveedor de atención médica si se presenta dolor de oído, secreción del oído u otros síntomas, si éstos empeoran o si ocurre hipoacusia.

Prevención

El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir el colesteatoma.

Referencias:
Chole RA, Sudhoff HH. Chronic otitis media, mastoiditis, and petrositis. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 139.

O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 19.

Fuente: nlm.nih.gov, inmagen de fotolia


Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg