La enfermedad de Ménière, causas, síntomas, tratamientos y prevención


06 de junio de 2016
La enfermedad de Ménière es una condición que afecta el oído interno. Provoca ataques de mareo (vértigo), náuseas y vómitos, sensación de plenitud en el oído, silbidos y ruidos en los oídos, y una pérdida de audición.

La enfermedad se enciende sin previo aviso. Se puede ir y venir durante la vida de una persona.La condición afecta a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre las edades de 20 y 50. Por lo general, sólo un oído se ve afectado, aunque el 10% y el 15% de las personas con enfermedad de Ménière se desarrollan en ambos oídos.

Causas

La causa de la enfermedad de Ménière es desconocida. Los síntomas se cree que están relacionados con tener demasiado líquido en el oído interno. En ocasiones, este fluido rico en potasio rompe la membrana del oído y tiene fugas interior en el fluido exterior de potasio-pobre.
Esta mezcla provoca una reacción química que paraliza el sistema de equilibrio en el oído interno hasta que el equilibrio de los fluidos vuelva a ser normal.

Los síntomas y complicaciones

Mareos, náuseas, vómitos, sensación de plenitud del oído, zumbido en los oídos, y alguna pérdida de audición son todos los síntomas de un ataque de la enfermedad de Ménière. Una persona con esta condición por lo general tiene uno o más ataques al año, lo que puede venir solo o en grupos. Los ataques duran de aproximadamente 20 minutos a 24 horas y desaparecen gradualmente.

Durante un mareo, la persona se siente como si el mundo está girando alrededor de ellos. Se tambalean de un lado a otro e incluso a veces se caen. Si usted tiene la enfermedad de Ménière, también puede experimentar tinnitus , que es un silbido, zumbido o ruidos en el oído afectado que pueden seguir, cambiar o desaparecer.

El tinnitus puede empeorar durante, justo antes o justo después de un mareo. Las personas con enfermedad de Ménière también tienen dificultad para oír voces y música correctamente. Su audición vuelve a menudo entre los ataques, pero hace perder algo de audición de forma permanente en el tiempo.Si bien pueden tener ataques con la enfermedad de Ménière, también pueden tener dolor de cabeza, palidecer, sudor, desarrollo de un pulso lento, y puede sentir náuseas y vómito.

Una persona con la enfermedad puede pasar años sin tener otro ataque y, a veces nunca experimentar otro ataque. Entre los ataques, la persona se siente bien. Sin embargo, la audiencia en el oído afectado (o los oídos) a menudo disminuye gradualmente con el tiempo.

Dado que el mareo es impredecible, las personas con enfermedad de Ménière pueden estar constantemente preocupado por tener un mareo y por lo tanto a menudo evitar conducir o manejar maquinaria. Si los ataques se han producido sin previo aviso, el médico está obligado a desaconsejar la conducción.

Hacer el diagnóstico

Su médico revisará sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Pruebas de audición y otras pruebas de la función del oído también se llevarán a cabo, y una proyección de imagen (MRI) de resonancia magnética puede ser hecho para comprobar si hay un tumor cerebral.

Tratamiento y Prevención

Actualmente, no hay manera de curar la enfermedad de Ménière. Los tratamientos incluyen la acupuntura, los remedios a base de hierbas, y varios medicamentos. Los diuréticos, medicamentos vasodilatadores, y un bajo contenido de sal ayuda síntomas dieta para aliviar mediante la adopción de fluido lejos de la cabeza y el oído y el mantenimiento del equilibrio de líquidos en el cuerpo. Evitar la cafeína y el alcohol también puede ayudar.

Los diuréticos, también conocidos como "píldoras de agua", son medicamentos que obligan a los riñones para pasar más líquidos, sal y potasio de lo normal del cuerpo. A partir de estos entre los ataques puede reducir la frecuencia de los ataques.

Las personas que toman algunos tipos de diuréticos también tienen que tomar suplementos de potasio para reemplazar el potasio de los diuréticos eliminan, medicamentos contra las náuseas tales como dimenhidrinato * pueden tomarse en forma de tabletas o supositorios.

La betahistina es otro medicamento que se puede utilizar para tratar el vértigo asociado con la enfermedad de Meniere. Se puede buscar una forma para "enmascarar" el tinnitus o ruidos en los oídos de una persona, algunas personas llevan un enmascarador de tinnitus, que es un pequeño dispositivo que hace ruido detrás de la oreja para bloquear la conciencia de la tinnitus.

Si estos tratamientos no funcionan, la cirugía puede ser una opción.Sin embargo, no siempre funciona y puede causar daños en el oído. Un tipo de cirugía llamada laberintectomía generalmente alivia la sensación de mareo, pero el resultado es la pérdida de la audición total y el equilibrio en el oído afectado.

Otro procedimiento quirúrgico consiste en cortar el nervio que conduce al órgano del equilibrio en el oído medio. Al igual que un laberintectomía, este procedimiento alivia la sensación de mareo. Sin embargo, a diferencia de un laberintectomía, a menudo se preserva la audición en el oído que fue operado. Es una operación más compleja y requiere una hospitalización más prolongada, y hay un riesgo de daños a otras partes del oído.

La cirugía del saco endolinfático es otro tipo de cirugía que se utiliza a menudo para personas que tienen mareos, pero una buena audición, ya que puede aliviar el mareo y generalmente preserva la audición en el oído que se opera. Sin embargo, en aproximadamente el 4% de los casos, la audición empeora. No suele aliviar el tinnitus. Un "shunt" o tubo de plástico para drenar el líquido del oído no siempre tiene éxito.

Los productos químicos también se pueden utilizar para destruir la totalidad o parte de las funciones de equilibrio del oído. La gentamicina medicamento se coloca en el oído medio usando un tubo a través del tímpano. 

Se destruye algunas células auditivas, pero ayuda a que los ataques de vértigo sean menos grave y puede dejar a la gente con la suficiente audiencia para que puedan funcionar. Sin embargo, la pérdida de audición es una posibilidad.

Fuente: www.chealth.canoe.com

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg