En USA. desarrollan tapón auditivo inteligente para el Ejército

08 de junio de 2016
Desde 2014, el Ejército de Estados Unidos ha ido desplegando la última versión de un sistema de protección para los oídos que protege a los usuarios de los ruidos fuertes mientras les hace escuchar el mundo que les rodea.

El sistema se llama TCAPS (The Tactical Communication and Protective Sys) y cerca de 20.000 de los nuevos dispositivos de TCAPS han sido desplegados en el campo hasta el momento.

La pérdida de audición es un gran problema en el ejército.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Defensa, más de la mitad de todas las tropas que regresan de Irak o Afganistán sufren de algún tipo de daño en el oído.

Sus oídos no pueden manejar los sonidos fuertes sin sufrir daños mecánicos en el oído interno que resulta en la pérdida permanente de la audición", dice Kristen Casto, Teniente Coronel, consultora de audiología y cirujana general del Ejército.
Ella dice que hay muchas formas de proteger los oídos cuando se está expuesto a sonidos fuertes, por ejemplo usando un trozo de espuma expandible en los oídos que protejen muy bien, pero cuando es necesario mantener la conciencia auditiva éste no es el protector auditivo adecuado," manifiesta.

El mantenimiento de la conciencia auditiva significa ser capaz de oír sonidos que son potencialmente importantes. Casto dice lo que los combatientes necesitaban era una especie de tapón inteligente, una que podría potenciar los sonidos suaves, pero a la vez reducir la intensidad de los ruidos de alto nivel para estar protegido de ese ruido".
TCAPS
El Ejército dice que el TCAPS está diseñado para proteger la audición de los soldados en el campo de batalla, mientras que les permite también mantener la "conciencia de la situación."

"La tecnología no es tan complicado," dice Doug Brungart, científico en jefe de Audiología y Patología del habla del Walter Reed National Military Medical Center's Audiology and Cpeech Pathology Center. Los protectores auditivos TCAPS se asemejan a un par de auriculares con algo de electrónica incorporados. Algunos modelos pueden conectarse al equipo de comunicación de un soldado.

Brungart dice que el sistema funciona con un control del volumen ajustable."Mientras mayor sea el sonido exterior, más baja es el volumen, la persona que lleva el dispositivo todavía puede oír el sonido, pero nunca va a llegar a ser tan alto como para perjudicarle" Del mismo modo, el dispositivo puede aumentar el volumen de los sonidos mas suaves.

El Ejército ha producido un vídeo donde se describe los TCAPS . El sistema es fabricado por Invisio, que también vende dispositivos similares a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Mira el video aquí 
Cualquier dispositivo que cambia su percepción del mundo lleva algún tiempo para acostumbrarse, incluso un nuevo par de gafas, subraya Casto.

"Es por eso que somos muy cuidadoso cuando le suministramos los dispositivos para que se les pueda entrenar cómo usarlos y le damos tiempo para que se puedan adaptar a ellos." dice ella.

Aunque el Pentágono sabe que se ha distribuido muchos dispositivos TCAPS, es difícil saber si las tropas lo estén usándo de forma permanente en el campo de batalla. Brungart manifiesta que los soldados son siempre cautelosos de cualquier cosa que pudiera limitar su audiencia en el campo de acción.

Brungart está convencido de que utilizar este dispositivo significará un menor número de veteranos con problemas de audición permanente.

Fuente: npr.org

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg