Estos son los motivos por los que zumban los oídos según la Medicina China


16 de mayo de 2016
Hace aproximadamente una semana, me resfrié. Era esa clase de resfrío donde mi nariz moqueaba continuamente, a tal punto que sentí que estaba perdiendo masa cerebral.

Luego de un par de días mi oreja derecha se taponó, haciendo que todo suene como si mi cabeza hubiese estado atrapada en una lata. Pude manejar el escurrimiento nasal y gravosa voz sin mucho drama, pero lo del oído me volvió un poco loca y muy irritable.

Es de la naturaleza humana el no pensar mucho sobre las cosas hasta que algo sale mal, y los oídos no son la excepción. Últimamente, he visto un número de pacientes en la clínica con problemas directa o indirectamente relacionadas con sus oídos.

Mientras que todo lo relacionado con el oído puede parecer bastante sencillo, hay mucho que saber acerca de los oídos desde el ángulo de la medicina china:

-Los acupunturistas vemos los síntomas cercanos al oído relacionados al sistema renal.
El riñón es el órgano responsable de su constitución corporal total, y el hogar de las sustancias vitales como el yin y yang. Cada sistema orgánico tiene un componente sensorial, y para el riñón ese componente es el oído y sus orejas. Al riñón se lo asocia con el crecimiento, el desarrollo, la fertilidad, e incluso lo bien que envejecemos.

Cuando el riñón se agota, una señal común que a menudo se manifiesta es la pérdida auditiva o zumbido en los oídos (tinnitus). Si usted fuera a entrar en la clínica con una tinnitus o pérdida de audición, siempre vamos a hablarle acerca de la salud de su sistema renal.

-Con la edad, el tinnitus y la pérdida auditiva pueden convertirse en un hecho de vida.
Es una señal en que la disminución constante de la esencia del riñón, o la constitución del cuerpo han afectado a sus oídos. El tinnitus puede ser aliviado a través de la medicina china, pero puede tomarle un largo tiempo sobre todo porque nuestro trabajo es deshacer los años quemados por la vela, en ambos extremos, y que trabaja bajo estrés implacable, los cuales agotan a su sistema renal.

-Desde una perspectiva occidental, el tinnitus es la forma de su cerebro para compensar la pérdida auditiva, trabaja horas extras para ayudarle a oír.
Piense en ello como encender su equipo de música y subir el volumen alto, pero sin ningún tipo de música. Usted puede escuchar un zumbido, ya que los parlantes están intensificados, pero no sale ningún sonido.

-Es natural experimentar alguna pérdida auditiva a medida que envejecemos.
Sin embargo, esa pérdida puede ser acelerada por la exposición a ruidos, tráfico, viviendo cerca al aeropuerto, o sentarse en la primera fila para muchos conciertos de rock, todos ellos pueden dañar su oído.

-El tomar demasiada aspirina también puede traer tinnitus.
Esto se debe a los salicilatos en la aspirina que se excretan a través de los riñones, y el estrés en los riñones puede hacerle doler sus oídos. La buena noticia en este caso es, que cuando deja de tomar la aspirina y han sido completamente excretados de su cuerpo, la tinnitus debe parar.

-Los problemas auriculares también pueden surgir por otras causas.
Al apretar sus mandíbulas en la noche se produce problemas articulares mandibulares temporales (también conocido como ATM, que es la articulación justo frente de las orejas), pueden afectar la audición y causar el dolor de oído.

-Las trompas de Eustaquio bloqueadas pueden tapar sus oídos y afectar su audición.
Este tipo de obstrucción debe resolverse dentro de un par de días si es causado por un resfriado o gripe, pero si está sufriendo de oído crónico o problemas de sinusitis, es probable que los problemas digestivos estén causando a su cuerpo una acumulación de flema y humedad.

-También, parte del sistema sensorial del oído es el oído interno, que es el responsable de mantener el equilibrio y la propiocepción (su sentido de estar en el espacio).
Mareo y vértigo son problemas internos del oído que tienden a ser diagnosticados como aire interno en la medicina china. Esencialmente, al aire se lo considera movimiento donde no debe existir, más allá de mareo y vértigo, puede incluir mareos, temblores, espasmos y hasta entumecimiento y hormigueo.

En la mayoría de los casos, el aire interno es causado por un agotamiento de yin del riñón, que es un poco como menos de un litro de humedad del yin, lo cual provoca activarle a yang, que al ascender activa sus síntomas. Afortunadamente, mis síntomas de oído fueron de breve duración. Por mi resfrío, tuve oídos tapados, e irritabilidad por un par de días.

Mientras que usted no piense mucho sobre sus oídos ni en su audición hasta que algo se haya terminado, evite ruidos muy fuertes y mantenga su sistema renal chino lo más saludable posible, esa es una buena prevención. Descanse, evite el estrés a largo plazo y coma muchos alimentos de colores oscuros que usted mismo prepara. Sus riñones le agradecerán.

Lynn Jaffee es una acupunturista con licenciatura y autora de “Simples Pasos: El Camino Chino para Mejora la Salud” Este artículo fue originalmente publicado en AcupunctureTwinCities.com.

Fuente: lagranepoca.com

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg