Esto es lo que ocurre cuando no usas ​​protección auditiva en los conciertos


23 de mayo de 2016
Con niveles de sonido más de 100 decibelios (dB), existe un riesgo real de sufrir daños auditivos. Sin embargo si se usan correctamente estos pequeños tapones para los oídos pueden ayudarle a disfrutar de su banda favorita, sin dañar su audición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1,1 millones de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo están ahora en riesgo de pérdida de audición debido a la exposición a niveles de ruido no seguros.

Lugares de ocio como discotecas ruidosas tales y conciertos son una gran parte del problema, y ahora un nuevo estudio de los Países Bajos confirma que sólo unas pocas horas de exposición a música alta sin protección auditiva puede tener un efecto perjudicial sobre la audición.

El estudio se diseñó como un ensayo clínico aleatorio, simple ciego, para ser llevada a cabo una sóla vez en un festival de música al aire libre en Amsterdam el 5 de septiembre de 2015. El objetivo fue determinar si el uso de tapones para los oídos, o la falta de ella, tiene un efecto en el desplazamiento temporal del umbral (TTS).

En primer lugar, los organizadores del estudio llaman a voluntarios a través de los medios sociales. De los 91 encuestados que tenían previsto asistir al concierto, 40 fueron excluidos debido a que ya estaban planeando llevar tapones para los oídos al concierto.

Los restantes 51 fueron asignados al azar a uno de dos grupos: 25 se asignaron a usar tapones para los oídos al concierto y 26 fueron asignados para asistir al concierto sin ningún tipo de protección auditiva. Después del concierto de 4 horas y media, en la que los niveles de presión sonora promedio de 100 dB, ambos grupos recibieron pruebas de audición para determinar si había un TTS mensurables, y si es así en qué grado.

Para entender el TTS, es primero necesario entender que es el umbral auditivo. El Umbral auditivo es el nivel sonoro por debajo del cual el oído de una persona es incapaz de detectar cualquier sonido, el TTS es un aumento en el umbral auditivo, y se manifiesta en una pérdida temporal de la audición durante el cual los sonidos son poco claros o apagada.

Los resultados del estudio.

Del grupo que no usó protección para los oídos durante el concierto, los investigadores encontraron que 22 de sus 52 oídos experimentaron un TTS a frecuencias por encima de 3 y 4 kHz, en comparación con sólo 4 de 50 oídos del grupo que llevaba protección auditiva.

Y la tasa de tinnitus fue del 40 por ciento en el grupo que no usaba tapón, en comparación con sólo el 12 por ciento en el grupo que llevaba tapones para los oídos.

Según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Wilko Grolman del Centro Médico Universitario de Utrecht, los resultados del estudio son claras evidencia de que los tapones son eficaces en la prevención de la pérdida temporal de la audición como consecuencia de los niveles de música excesivamente alta, y de que se debería alentar mas su uso.

Fuente: healthyhearing.com, imagen de fotolia

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg