Diez alimentos que fortalecen el cerebro


No cabe duda que la alimentación sana es base para una vida larga pero a la vez mantiene vitales a los principales órganos del ser humano.

El cerebro es uno de los más preciados, por ello la medicina recomienda principalmente consumir agua, pero además una serie de alimentos que potencian la inteligencia.

Brócoli. Estudios con ratones han demostrado que los nutrientes de esta verdura son capaces de proteger el cerebro tras una lesión y de mejorar la memoria.

Pescado. Este alimento contiene cantidades significativas de omega 3 y fósforo, que ayudan a fortalecer nuestra capacidad cognitiva y aumentan la calidad de la memoria. Por lo tanto, el consumo regular de pescado, especialmente el azul (sardinas, salmón, atún, trucha, etc.) es muy recomendado por los médicos y dietólogos.

Aceite de oliva. Las grasas saludables que contiene este alimento rico en antioxidantes potencian el correcto funcionamiento de todas las células de nuestro organismo al estabilizar la circulación sanguínea, algo muy importante para el cerebro.

Palta o Aguacate. Esta fruta parece contener todos los elementos más beneficiosos para nuestro organismo: el aguacate es conocido por su alto contenido de antioxidantes y omega 3 que, como ya hemos mencionado, ayudan prevenir el envejecimiento del cerebro, a fortalecer nuestra capacidad cognitiva y a aumentar la calidad de la memoria.

Tomate. El licopeno que contiene este alimento tanto crudo como cocinado ayuda a prevenir enfermedades como el derrame cerebral, el accidente cerebrovascular y el ictus.

Cacao. Los dietólogos señalan que, consumido con moderación, el ingrediente principal del chocolate permite evitar el envejecimiento prematuro del organismo gracias a su alto contenido en antioxidantes, unas moléculas que, además, mejoran nuestra capacidad cognitiva.

Espinacas. Gracias a su alto contenido de minerales como potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio, esta verdura ayuda a que las neuronas transmitan las señales de manera más rápida, lo que a su vez nos permite pensar con más claridad y reaccionar con más velocidad.

Calabaza. Alto contenido de antioxidantes o ácido fólico que posee este vegetal ayuda acelerar las reacciones de nuestro cerebro y a mejorar la memoria. Los médicos señalan, además, que la falta de ácido fólico aumenta el riesgo de sufrir trastornos mentales como la depresión.

Semillas de chía. Este alimento originario de América Central es la mayor fuente de los ácidos grasos omega 3 que un ser humano puede obtener de la naturaleza.

De acuerdo con los nutricionistas, la chía acelera la actividad cerebral, estabiliza el estado emocional reduciendo las probabilidades de depresión y mejora el funcionamiento de las neuronas. Otro beneficio indudable de la semilla es que es capaz de prevenir el envejecimiento de los tejidos.

Arándanos. Estas bayas son una importante fuerte de antioxidantes, y como tales pueden ayudar a mejorar la memoria y las funciones cognitivas.

Su componente principal, los flavonoides, protegen nuestros tejidos de los dañinos radicales libres y ayudan a evitar o retrasar enfermedades cerebrales como el Alzhéimer.

Fuente: muyinteresante.es 

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg