Descubierta la conexión entre la ingesta de cafeína y la incidencia de tinnitus

Un estudio norteamericano ha descubierto una conexión entre la ingesta de cafeína y la incidencia de tinnitus. De 4 a 6 tazas de café al día podría reducir la incidencia de tinnitus. Existe una posibilidad de que el incremento de la ingesta de cafeína disminuya las probabilidades de padecer tinnitus, al menos entre las mujeres. 

En el estudio se descubrió que las mujeres que bebían más café tenían un índice inferior de padecer tinnitus. El estudio fue realizado por el Hospital Brigham y de Mujeres y publicado en la revista American Journal of Medicine. En el estudio se hizo un seguimiento a 65.000 mujeres de entre 30 y 44 años desde 1991. En aquel momento ninguna de las mujeres mostraba signos de tinnitus. En 2009, 5.289 de las mujeres del estudio reportaron síntomas de tinnitus.

Durante los 18 años del estudio, las mujeres realizaban autoinformes de su estilo de vida e historial médico. Tras su evaluación, los investigadores identificaron una asociación entre la ingesta de cafeína de las mujeres (principalmente por consumo de café), y la incidencia del tinnitus.

Aún sin explicación

En comparación con las mujeres que consumían menos de 150 miligramos de cafeína al día (una taza y media de café), aquellas que consumían entre 450 y 499 miligramos de cafeína al día, es decir, de 4 a 6 tazas de café, la incidencia de tinnitus se reducía en un 15%. 

El estudio no aporta evidencias claras para explicar los resultados, no obstante, investigaciones previas indican que la cafeína estimula el sistema nervioso, que a su vez tiene un efecto directo en el oído interno. Gary Curhan, autor principal del estudio e investigador médico de la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham y de Mujeres, señala que es necesario realizar más investigaciones al respecto para poder sacar cualquier conclusión en firme.

Fuentes: hear-it.org, news-medical.net

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg