Relación aspartamo / tinnitus

Una investigación muestra la posible relación entre el aspartamo y el tinnitus. Algunos investigadores sospechan que el aspartamo, el edulcorante más común en los refrescos de dieta, podría tener una conexión con el tinnitus.

Aunque un vínculo definitivo entre los dos aún no se ha demostrado, la razón por lo que sospechan del aspartamo es porque los componentes del aspartamo pueden ser tóxicos para el cerebro y el oído interno. Tanto el cerebro y el oído interno son órganos particularmente sensibles cuando se trata de neurotoxinas, los componentes del aspartamo.

Esos componentes son fenilalanina, ácido aspártico y metanol y se vuelven tóxicos después de períodos de tiempo de almacenamiento o exposición al calor.

Refrescos dietéticos y pérdida de la audición 

Nuevos estudios muestran que esto podría empeorar su tinnitus. Más allá de la toxicidad, el aspartamo se conoce como un "neurotransmisor excitatorio."

Aumenta la actividad eléctrica en el cerebro, específicamente en la corteza auditiva. Como aquellas personas con tinnitus ya tienen un nivel elevado de actividad eléctrica en el cerebro, más actividad eléctrica es lo último que necesitan.

La reducción de la actividad eléctrica en el cerebro, por cualquier medio, se ha demostrado que mejora el tinnitus.

Pero, ¿qué es el aspartamo?

El aspartamo es un sustituto de azúcar bajo en calorías. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó por primera vez el uso de aspartamo en los alimentos secos en 1981, y aprobó su uso en bebidas en 1983.

Desde la aprobación del aspartamo, su uso creció exponencialmente. Ahora se encuentra en la mayoría de los productos etiquetados como "sin azúcar" o "dieta", el aspartamo se encuentra en más de 6000 artículos diferentes de comida y bebida, pero no siempre se etiqueta como el aspartamo;. Que puede ser comercializado bajo muchos nombres diferentes, como AminoSweet , NutraSweet, Equal, Spoonful Natrataste.

A pesar de afirmar que el aspartame es seguro, la FDA publicó los resultados de un estudio epidemiológico que apareció en la revista Journal of Applied Nutrition en el que se encuestó a 551 personas que informaron de efectos de toxicidad de la ingestión de aspartamo.

Entre los efectos adversos encontrados, el 13 por ciento reportó tener tinnitus, junto con el 9 por ciento que reportó una "intolerancia grave al ruido" y el 5 por ciento que reportó significativa pérdida de la audición.

Investigadores de la Universidad de Dakota del Norte estudiaron los efectos del aspartamo en un grupo de 28 estudiantes sanos y encontraron que hubo efectos significativos en el cerebro. Descubrieron que al ingerir tan solo la mitad de la cantidad diaria considerada como "seguro" por la FDA del aspartamo causó cambios neuroconductuales significativos, incluyendo la depresión, el deterioro cognitivo y la irritabilidad.

El hecho de que el 75 por ciento de las reacciones adversas a los aditivos alimentarios reportados a la FDA se relacionan con aspartame también dice que el tinnitus es uno de estos problemas reportados, así como dolores de cabeza, migrañas y la depresión. 

El tinnitus es la percepción del sonido cuando no hay ruido real está presente. Comúnmente se manifiesta como un zumbido, o silbido en los oídos, y no hay cura conocida. Es importante tener en cuenta que el tinnitus no es una enfermedad en sí mismo, sino un síntoma de una condición de salud subyacente. A pesar de que a veces acompaña a la pérdida de audición, también el tinnitus puede existir por sí solo cuando no hay pérdida de audición.

Se estima que aproximadamente 25 millones de adultos en los EE.UU., o alrededor de 10 por ciento de la población adulta, ha experimentado tinnitus de una duración mínima de 5 minutos en el último año. Para algunos, el tinnitus simplemente puede ser una molestia ocasional suave. Para otros, sin embargo, puede ser debilitante, pudiendo causar problemas de sueño, ansiedad y depresión, entre otras cuestiones.

Las personas con tinnitus normalmente se encuentran cada vez más frustradas y socialmente aisladas; influyendo con el trabajo, la vida familiar y la vida social, buscando desesperadamente una solución para el sonido interminable en sus oídos.

Entonces, ¿qué debería hacer?

Si usted tiene tinnitus, evitar el aspartamo o sus diversas contrapartes pueden ser una buena medida para empezar. Aunque el aspartamo se ha convertido en omnipresente en estos días, que se encuentra en muchos alimentos y bebidas que a veces más difícil encontrar alimentos que no la tienen, leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos preenvasados ​​ayudará a discernir qué alimentos contienen este aditivo.

Cualquier alimento etiquetada con "sin azúcar" o "dieta" es una sospecha potencial. Y si usted está buscando un sustituto para el aspartamo para añadir a su taza de té, puede intentar utilizando edulcorantes naturales como la miel, agave o la stevia. Si tiene tinnitus, haga una cita con un profesional de la salud auditiva quien sera capaz de recomendarle diferentes terapias y le ayudara con el tratamiento adecuado que puede ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus.

Fuente: healthyhearing.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg