En el Reino Unido un centro afirma tratar con éxito el tinnitus por más de un año


Los investigadores recientemente descubrieron el mecanismo del cerebro detrás de tinnitus, una afección que causa un ruido incesante en el oído, pero un centro en el Reino Unido afirma que ya ha tratado con éxito la aflicción por más de un año.

Nathan Dundovic en el Centro de Tratamiento de Tinnitus (o Tinnitus Treatment Centre) donde una combinación organizada de estimulación transcutánea del nervio vago (tVNS por sus siglas en inglés) y terapia de sonido adaptado (TST) ha ofrecido un alivio para las personas con la condición, que afecta hasta un 30 por ciento de la población adulta.

La estimulación del nervio vago se ha utilizado para tratar enfermedades como la epilepsia y la depresión desde hace décadas, y se ha considerado para el tratamiento de tinnitus, administrado previamente a través de un electrodo implantado quirúrgicamente, y que ha demostrado su eficacia para muchos usuarios con tinnitus, aseguró Dundovic.

En términos de desarrollo de dispositivos médicos el SaluStim es todavía relativamente nuevo y hasta el momento no se ha llevado a cabo de una revisión sistemática de su eficacia más allá de seguimiento de pacientes individuales", afirmó.
"Dicho esto, algunos pacientes han estado utilizando el SaluStim casi a diario durante tres años y han dicho que no podían imaginar la vida sin él." Varios estudios han demostrado tratamiento exitoso para otras condiciones.

Un estudio de 2015 encontró que los que sufrían de migraña crónica vieron una reducción del 50 por ciento del dolor de cabeza después de usar tVNS. Otro estudio mostró entre 22 y 37 por ciento de los pacientes con depresión vio menos episodios depresivos después de la tVNS.

Como un estudio publicado este mes en Trends in Cognitive Sciences encontró que el ​​tinnitus es causado por un "gatekeeping" sistema defectuoso en el cerebro. Dundovic afirma que el sistema también puede ser reequilibrado con éxito por la orientación del nervio vago.
"Uno de las efectos que se produce al estimular el nervio vago es tambien estimular el sistema nervioso parasimpático, que interrumpe este ciclo de retroalimentación y promueve la neuroplasticidad del cerebro que ayuda al cerebro reorganizare a sí mismo."

Sin embargo, Josef Rauschecker, director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa y Cognición en GUMC y una de los autores del estudio, dijo que faltan mas datos fiables para respaldar la teoría del nervio vago. "No hay teorías claras de cómo el nervio vago tiene una influencia en las estructuras superiores del cerebro", subrayó..

"Podría tener que ver con los mecanismos que hemos estado discutiendo, y el sistema que hablábamos en nuestro estudio, pero creo que todo esto no esta muy probada."

Rauschecker añadió que esto no quiere decir que no puede ser eficaz, sólo que se necesita investigar más. Dijo que si los estudios de imagen actualmente en curso podrían colaborar con la investigación sobre la estimulación del nervio vago, podríamos tener una mejor idea del mecanismo detrás de él.

"Creo que muy pronto en la comunidad médica se podrá encontrar algo que funcione y más tarde averiguar cómo funciona," manifestó. Mientras tanto, el dispositivo del Centro de tratamiento de tinnitus ha ganado la aprobación regulatoria en la Unión Europea y está pendiente de aprobación por la FDA en los Estados Unidos. 

Con más pruebas, el tratamiento podría tener una variedad de aplicaciones aparte de los acúfenos, incluyendo el alivio para los que sufren de dolor crónico, cada día más gente en el campo de la medicina son conscientes de ello.

"En muchas escuelas de medicina todavía se enseña que no existen tratamientos para el tinnitus, algo que en realidad sorprende bastante," afirmó Dundovic. "Ha habido muchos avances en las tecnologías que pueden tratar el tinnitus recientemente y creo que muchos de estas tecnologías aun no ha llegado a alcanzar a la educación práctica entre los estudiantes de medicina y médicos.de todo lo que está disponible para esas condiciones. Es muy difícil de llenar ese vacío ", expresó.

Fuente: motherboard.vice.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg