¿Que es un trauma acústico?


El trauma acústico es la lesión aguda o crónica en el oído interno, producida por un ruido intenso y de corta duración como una una explosión o un disparo, por ejemplo, o ruidos fuertes y prolongados como el tráfico urbano, la música a volumen elevado o el producido en los lugares de trabajo de empresas o servicios con alta contaminación acústica.

Estos ruidos intensos pueden dañar las células del oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores.

Los sonidos con frecuencias agudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad, pero sea cual sea el caso, el trauma acústico provocará dolor de cabeza, ruidos en los oídos, alteraciones del ritmo respiratorio, fatiga auditiva, pero sobre todo, una pérdida de la audición que puede ser permanente.

Es importante por ello tomar medidas preventivas, como puede ser el uso de cascos o tapones en lugares de trabajo especialmente ruidosos o en cualquier actividad lúdica que implique elevados niveles de sonido.

El tratamiento, por tanto, consiste en proteger al oído de un empeoramiento y, en algunos casos, en la reparación del tímpano si este se encuentra dañado.

Fuente: plusesmas.com

Contenidos relacionados: 

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg