Disfunción de la ATM puede ser la causa del tinnitus


La función de la articulación de la mandíbula (ATM) es primordial a la hora de masticar, hablar y bostezar sin embargo su disfunción puede poner en peligro la calidad de vida y traer síntomas tales como dolor muscular en la cara, dolor de cabeza o el zumbido de oídos.

La disfunción de la articulación temporomandibular puede estar relacionada con el estrés, la ansiedad y la depresión. Dado que las causas son diferentes, el tratamiento se puede hacer con relajantes musculares, analgésicos, terapia anti-inflamatoria, cirugía o el uso de placas de mordida para proteger los dientes.

La disfunción de la articulación temporomandibular (DTM) puede ocurrir debido a los cambios en los músculos de la masticación, la pérdida de elementos dentales o crecimiento errónea que puede modificar las estructuras anatómicas de la mandíbula que se conecta al oído medio y al sistema auditivo.

Pero más a menudo la disfunción surge debido a la mala costumbre de presionar, apretar o atrapar los dientes
y con estos hábitos se tienden a forzar los músculos faciales y su sobrecarga también afecta la articulación temporomandibular (ATM), causando dolor y pudiendo conducir a la aparición del tinnitus.

Dos logopedas llevaron a cabo un estudio que muestra que el tinnitus también puede originarse a partir de una disfunción en la articulación temporomandibular (DTM).

Aline Morais Albuquerque y Daniela Gil seleccionaron a 20 individuos para un estudio, el 70% eran hombres y el 30% mujeres cuyas edades estaban entre 20 y 55 años.

Ya existían estudios anteriores que demuestran la relación entre el tinnitus y la disfunción de la ATM, siendo imposible negar que el tinnitus es más frecuente en las personas que tienen la enfermedad que en aquellos que no lo tienen.
Sin embargo, todavía no había una demostración de cómo y por qué existía esta conexión. También ya se sabe que la plenitud del oído, tinnitus y dolor de oído son los síntomas que aparecen con más frecuencia en personas con disfunción de la ATM.   

Los participantes del estudio se sometieron a 20 pruebas, incluyendo la investigación de sus condiciones generales de salud para asegurarse de que el tinnitus no se haya originado a causa de otras enfermedades como la diabetes, la identificación del tipo y la duración de tinnitus y síntomas de la disfunción ATM.

Para esta última prueba, se utilizó una lista de comprobación y se les preguntó acerca de la simetría, movimiento de apertura de la mandíbula, broche, crujido, rango de movimiento, la fatiga y / o dolor en los músculos masticatorios y bruxismo.

En la evaluación de los resultados, el tinnitus reportado por los sujetos fueron divididos en dos grupos: graves y agudos, la primera de las cuales corresponde a un 25% de los resultados obtenidos y el segundo a un 75%.

El zumbido continuo demostró estar presente en un 90% de los participantes y 60% del total tenían tinnitus bilateral. Las personas que informaron de la existencia de tinnitus en el oído izquierdo ascendieron a 5%, mientras que el 20% mostró la presencia de tinnitus en el oído derecho.

Se encontró que el síntoma más común de la disfunción de ATM entre los participantes fue el movimiento de apertura asimétrica. El bruxismo se demostró estar presente en 30% de los sujetos y además también se observaron ruidos conjuntos, tales como pulverización catódica (25%), y clics (45%).

Sin embargo, la identificación de este tipo de tinnitus que está relacionado con la disfunción temporomandibular no era posible, pero hay autores y estudiosos que afirman que las personas con disfunción de la ATM por lo general tienen una alta frecuencia de tinnitus, moderado y esporádico.

¿Existe algún tratamiento para el DTM?

En muchos casos no es necesario el tratamiento médico, hay varios tratamientos ya que las causas son varias. La terapia física puede ayudar a acelerar la recuperación de la articulación, la medicación puede ayudar en tiempos de crisis.

Hay pacientes que necesitan cirugía especialmente para aquellos que sufren de tinnitus. En caso de presión excesiva de los dientes durante el sueño, se indican las placas de acrílico que deben ser hechas por un cirujano dental sobre medida.

Hay ejercicios de mandíbula que pueden ayudar y se puede hacer mientras uno esta en el trabajo o en casa.

Fuente: biosom.com.br, imagen de fotolia

Contenidos relacionados:

  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg